miércoles, 15 de junio de 2022

El 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Libro, una “gran ocasión”...

 El 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Libro, una “gran ocasión” (como dice Graciela Montes) para que lectoras y lectores se encuentren a leer/escuchar/dialogar, para que la palabra circule y se expandan las miradas y los hallazgos ante el asombro. Asombro que despierta el descubrimiento. Emoción frente a la belleza.



Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? El Aleph, J.L.Borges 


Dar de leer es convidar ese alfabeto de símbolos que constituye nuestra herencia cultural. En torno al objeto libro se trazan redes comunitarias que inauguran nuevos modos de estar con el otro, de conversar, de hallar deseos y sentidos. 


QUIERO 

Quiero ser locomotora 

del tren de tus alegrías 

y llevarte por caminos 

regados de fantasía.

 

Quiero que cada mañana, 

apenas abras los ojos,

te saluden pajaritos 

verdes, azules y rojos. 


Quiero que saltes muy alto, 

que corras a toda prisa, 

que nunca te falten juegos, 

que siempre sobren sonrisas. 


Y es tanto lo que te quiero,

 porque yo te quiero tanto

 que quiero quererte siempre; 

yo te quiero rato a rato.

 de Melina Pogorelsky. 


UNICORNIO DE BOLSILLO 

Tengo un pequeño unicornio 

escondido en el bolsillo. 


Lo peino con peine fino,

si estornuda …, ¡tira brillos! 


Mis amigos no me creen, 

pero no quiero mostrarlo 

- los unicornios secretos se pueden volver alados -. 


Cuando le crezcan las alas,

 si prefiere irse a una nube, 

solo pido que se asome

y que a veces me salude. 

de Melina Pogorelsky. 


NOCHE DE LUNA 

Que sí, que no, 

esa luna quiero yo. 


Que no, que sí,

que no me deje así.


Luna sonriente. 

Luna cuadrada.

Luna animada. 

¡Que sí, que sí!

de Mario Lillo. Publicados en Nidos


Deseamos que se multipliquen escenas de lecturas, que lectoras y lectores se reúnan para leer y conversar porque como dice María Luján Picabea (2016): “El tiempo de un libro a veces es una pausa, un retazo de tiempo secreto que nos regalamos en los paréntesis que nos dejan las rutinas, los deberes cotidianos, y suele ser un tiempo de absoluto disfrute”. 

¡Sigamos lecturando!

¡Abrazos!

Enlace de biblioteca virtual

https://youtu.be/SmJEmgYTb7o


No hay comentarios:

Publicar un comentario