lunes, 20 de junio de 2022

20 DE JUNIO "DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA"

¡BUEN DÍA BANDERA DE MI PATRIA!

"LOS SUEÑOS SE PUEDEN VOLVER REALIDAD... LOS SUEÑOS DE JUSTICIA, LOS SUEÑOS DE IGUALDAD, LOS SUEÑOS DE LIBERTAD".

¡Viva Manuel Belgrano el creador de nuestra Bandera! ¡Vivan sus sueños e ideales de igualdad y honor!

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. 

Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos

Belgrano, planteó la necesidad de instituir una  EDUCACIÓN PÚBLICA, es decir, para todo el pueblo,  ya que, en aquella época, la instrucción estaba reservada solo para las clases dominantes y acomodadas de la sociedad, que gozaban de ese privilegio. 

Con la convicción de que, la educación debía ser un DERECHO inalienable a todo ser humano, Belgrano, luchó incansablemente también por la educación para las MUJERES. En su momento, su accionar estuvo a la vanguardia en la lista de las conquistas de nuestros REVOLUCIONARIOS.


Una bandera nacional es un símbolo importantísimo, ya que representa a un territorio, a la soberanía del mismo y a todas las cosas en común que comparten sus habitantes.

Hoy en día se puede ver nuestra BANDERA en calles, en plazas, en escuelas y hasta en eventos de todo tipo. Sin embargo, y por más difícil de creer que resulte, hubo un tiempo en el que la bandera argentina no existía.

Para reconocer a cada uno de los combatientes, para diferenciarlos del enemigo, y para darles un sentimiento de identidad en común, Manuel Belgrano tomó la decisión de crear una bandera, y para esta eligió los colores de la escarapela nacional.

La primera bandera

La bandera celeste y blanca se enarboló por primera vez, durante las luchas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en las Barrancas de las Ceibas, a orillas del río Paraná, junto a los soldados de las baterías Libertad e Independencia, que lideraba Manuel Belgrano, jefe militar del Ejército del Norte, destinado a resistir el avance realista desde el Alto Perú. 

Esa primera bandera fue confeccionada a mano por María Catalina de Echeverría de Vidal, hermana de José Vicente de Echeverría, compañero de Belgrano en la misión al Paraguay. La primera versión tuvo solo dos franjas: una blanca por el lado del asta y otra celeste por fuera. El trabajo le demandó a María Catalina cinco días, en los que trabajó en colaboración con dos vecinas, cuyos nombres quedaron en el olvido. 

La mujer además asistió a la ceremonia de jura, aunque no era común que las mujeres participaran en ceremonias militares.

Belgrano, Güemes, Artigas, San Martín, Castelli, Mariano Moreno, héroes de nuestra emancipación. Jamás los seres comunes podremos tener semejante estatura, como la de estos grandes hombres y mujeres que nos permitieron liberarnos de la opresión española imperialista, no obstante, podemos inspirarnos en ellos y ellas para seguir construyendo un país más libre y más justo, donde todos y todas compartamos los mismos derechos.

Los docentes y estudiantes del "Proyecto Nuestras Canciones" junto a las generosas colaboraciones de Lito Vitale en piano, Leonardo Pastore, David Levin, Vir Belhot en voces y Sergio Más en batería, les comparten con mucha emoción este nuevo trabajo colectivo y federal que hicieron en homenaje a Manuel Belgrano. Mientras suena esta canción en su honor se puede ver como se izan banderas en escuelas de todas las provincias del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario