miércoles, 10 de noviembre de 2021

10 de Noviembre: Día de la tradición

¡Feliz día de la tradición! a festejarla todos juntos con unos ricos mates y comiditas tradicionales... 

 "Yo no soy cantor letrao 

 mas si me pongo a cantar

  no tengo cuándo acabar

 y me envejezco cantando: 

las coplas me van brotando 

como agua de manantial"

El Martín Fierro- de José Hernández

El día de la tradición  se estableció en homenaje al escritor José Hernández, autor de El Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca, quien nació el 10 de noviembre de 1834 en la provincia de Buenos Aires.

El libro Martín Fierro fue escrito en 1872 y cuenta con una continuación en 1879 titulada La Vuelta de Marín Fierro. Tanto “La ida” como “La vuelta” han sido seleccionados como libros nacionales de Argentina, unidos bajo el título genérico de «El Martín Fierro».

El poema como canto es uno de los temas recurrentes del Martín Fierro, pero conviene señalar que no se trata meramente de cantar, sino de expresar, de manifestar, de describir, de mostrar, de relatar la trayectoria del protagonista en el cuadro social de su época. El canto de Martín Fierro es su manera de entonar la palabra, una palabra que no es mero sonido pues viene cargada de intención, aunque sostenga:

                                                     " Yo no soy cantor letrao…"

La actualidad y vigencia del poema pueden subrayarse, en tanto podemos encontrar en éste el entrecruce de temas como la libertad, la cultura nacional, la amistad, el amor a los hijos, padres y mayores, la injusticia, la soledad, la naturaleza, la nacionalidad, los derechos ciudadanos,  pero que al momento histórico de su escritura proyectaba el estadío social, político, cultural y económico de  todo un pueblo y sobre todo, el saber del gaucho y su forma de comprender el mundo a través de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario