domingo, 15 de agosto de 2021

¡FELIZ DIA DE LAS INFANCIAS!


 “Y porque se ha salido de la infancia [..] se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrecita y la punta de un zapato”

Julio Cortazar. RAYUELA

¡Feliz día de las Infancias!

¡A disfrutar en familia jugando!


En el año 2020 la SENAF - Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina - promovió una nueva manera de denominar al tradicional "Día del Niño", que desde entonces se menciona "Día de las Infancias" con el objetivo de visibilizar la diversidad de las infancias en nuestro país.

https://www.facebook.com/112545237140387/posts/386236063104635/

Todas las infancias, todos los derechos, feliz día todos los

 días, homenajear a 

las infancias es una tarea que nos toca a todos cotidianamente. 



https://youtu.be/j5-xqgYPCW0

Nuestro jardín como propuesta cultural, es un proyecto de conocimiento que acompaña el crecimiento de nuestros pequeños estudiantes, que abre puertas y ventanas al mundo, que les ayuda a comprender la realidad que viven y ofrece herramientas para que nuestras infancias puedan continuar su búsqueda del conocimiento, invitando a explorar, despertando las ganas de aprender de manera lúdica con diversidad de contenidos y formatos de juego.

“Quiero tiempo pero tiempo no enjaulado,
tiempo de jugar que es el mejor
por favor me lo da envuelto y no enjaulado
adentro de un despertador....”

María Elena Walsh




"Es por medio del juego, en la infancia y del trabajo, en la edad adulta; que el hombre ejerce el poder sobre la naturaleza y produce la cultura, hace historia.

Walter Benjamin

Para compartir con los adultos de las familias...


https://youtu.be/vPI0f-WavgA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL JUEGO EN LA INFANCIA?

El niño se constituye a través del juego. Transita a lo largo de su vida por diferentes experiencias lúdicas en los ámbitos familiares, educativos y recreativos. Todas ellas aportan a su crecimiento, al desarrollo de habilidades o destrezas, al estímulo de su imaginación, al conocimiento sobre sí mismo y al vínculo con los demás. Por eso resulta una actividad primordial en la infancia.

Por alguna extraña razón, la idea de juego muchas veces se asocia a lo trivial o a lo carente de seriedad. Frases como “esto no es un juego” o “se trata de un simple juego de niños” suelen aparecer con frecuencia a la hora de descalificar algún modo de proceder o alguna acción. Sin embargo, tales afirmaciones originadas en el sentido común desconocen algo sumamente importante: jugar es una actividad fundante, necesaria y propia del ser humano.

Si bien en nuestra sociedad se trata de una práctica habitual durante la infancia, el juego aparece a lo largo de toda la vida de las personas con ciertos rasgos comunes y también diferencias según las épocas. El juego —plantea Ricardo Jambrina Hernández— es una actividad natural que practican todos los animales superiores. A través de él, las crías aprenden y practican supervivencia y adaptación al medio. Entre los seres humanos, el juego adquiere una dimensión especial: contribuye al desarrollo físico e intelectual, a la creatividad, al equilibrio emocional, al aprendizaje y a la socialización.

En primer lugar, los juegos promueven la socialización. A través de su práctica, los niños incorporan normas, valores y costumbres propios del contexto en el que se desarrollan. Jugar genera sentido, promueve la pertenencia y el desarrollo de la identidad, tanto individual como colectiva. Al jugar, los niños se comprometen, toman una posición activa, imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos.


En segundo término, se trata de una forma de expresión, autoafirmación y autonomía progresiva para chicos y chicas. Se trata de una actividad libre en la cual los mundos de ficción que se conforman, en muchos casos, los convierte en protagonistas y en organizadores de reglas propias. Eso permite distanciarse por momentos de la vida real y de la mirada adulta y hacer sus propios ensayos. Imaginar contextos, anticipar situaciones y pensar acciones acordes a su realidad. Jugando, los niños se pueden acercar a lo desconocido sin temor, transitar situaciones conflictivas y dolorosas, poniendo en acción todas sus capacidades, desplegando habilidades que les permiten pasar del padecimiento a la experimentación de alternativas para el dominio de la situación.

A través de la lúdica se aprende a compartir el espacio —plantea Raimundo A. Dinello—, se aprende el lenguaje comunicativo, se relaciona lo real concreto con lo simbólico; el sujeto aprende a conjugar su presente con su imaginario, que lo proyecta al futuro; aprende a compartir sentimientos y a convivir. 

¡Feliz día para todas las infancias y a seguir jugando! 

es el deseo del equipo educativo del Jardín 302


https://www.cultura.gob.ar/dia-de-las-infancias-con-propuestas-virtuales-y-presenciales-10940/



No hay comentarios:

Publicar un comentario