jueves, 3 de junio de 2021

3 de Junio. NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS

 



“Arroz con leche, yo quiero encontrar a

una compañera que quiera soñar.

Que crea en sí misma y salga a luchar

por conquistar los sueños de más

libertad”

(Arroz con leche  alternativo – Letra anónima)

“Ni Una Menos” nace en nuestro país el 3 de Junio del año 2015, cuando  miles de mujeres de toda la Argentina, convocadas por colectivos de periodistas, artistas y activistas, se movilizan hacia el espacio público para decir “BASTA DE FEMICIDIOS”. Por esos días, suceden numerosos hechos de violencia machista, pero la situación puntual que desata esta gran convocatoria fue el caso de Chiara Páez, una joven de 14 años asesinada por su novio, en Rufino provincia de Santa Fe. Ante estos hechos, mujeres diversas, de todas las edades, de distintos territorios, se reúnen en las principales plazas como respuesta colectiva, poniendo un límite y visibilizando el repudio a las agresiones.

 

“Ni Una Menos”toma y resignifica demandas históricas planteadas en la lucha contra las violencias de género, y las expresa en los siguientes puntos: 

  • Implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres.

  • Protección y acompañamiento a las víctimas y acceso a la Justicia.

  • Elaboración de un Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres.

  • Compromiso para que se garantice y profundice la Educación Sexual Integral.

¿Qué entendemos por violencia contra las mujeres?

La violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural y no un problema individual o de un determinado grupo. Las relaciones sociales de género se construyen de manera jerárquica y asimétrica a favor de los varones, atribuyendo cualidades, roles y mandatos que regulan las subjetividades y los cuerpos, justificando las desigualdades por las diferencias anatómicas-fisiológicas. 

En el marco de estas afirmaciones, se entiende a la violencia contra las mujeres como:

“Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal” (Artículo 4º, Ley Nacional N° 26.485 – 2009). 

Los femicidios “se dan en todo el mundo y son el resultado de la violencia misógina llevada al extremo y, por ende, son la muestra más visible de múltiples formas previas de hostigamiento, maltrato, daño, repudio, acoso y abandono” (Lagarde, 2005:1). Este concepto hace referencia al asesinato de una mujer por parte de un varón, por el solo hecho de serlo, en un contexto de desigualdades estructurales producto de las asimetrías de poder que constituyen las relaciones de géneros en la cultura patriarcal. De este modo, el varón llega hasta el aniquilamiento de la mujer a fin de mantener el dominio, el control y la posesión de la misma. Otras formas de crímenes de género son los “travesticidios” y los  “transfemicidios”. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio  se registran en nuestro país 55 femicidios. La cifra que reporta “Ahora que sí nos ven” contempla el período comprendido entre el 20 de marzo hasta el 24 de mayo (El patagónico)

Las instituciones educativas en el marco de la implementación de la ESI, incluyen en sus currículas contenidos que contribuyen a visibilizar las violencias contra las mujeres. Desde este lugar es imprescindible reconocer que los femicidios tienen como antecedentes la vulneración de otros derechos. 

 

¿Por qué abordar el 3 de junio en las instituciones educativas implica trabajar Educación Sexual Integral?

El abordaje que plantea la ESI nos permite reflexionar sobre cómo los mitos, representaciones y estereotipos de género inciden en la construcción de relaciones afectivas desiguales sobre las que se asienta la violencia contra las mujeres.

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, plantea como uno de sus objetivos procurar la igualdad de tratos y oportunidades para varones y mujeres.

En este sentido, es fundamental repensar las prácticas y los vínculos que se encuentran naturalizados en lo cotidiano (hogares, escuelas, clubes, relaciones de pareja) cuando subyacen relaciones jerárquicas y desiguales. La problematización de dichos escenarios nos muestra acciones que podrían derivar en violencia machista.

Las diferencias en las expectativas de lo que se espera de un varón o de una mujer se van transmitiendo a lo largo de la infancia, se naturalizan, preparando a unos y otras para ocupar lugares distintos, que no son valorados socialmente del mismo modo. Es decir, que varones y mujeres pasan de ser diferentes a ser desiguales. La desigualdad no es natural sino una construcción social.  

Como parte de este proceso reflexivo, nos preguntamos:

¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres?¿Qué modelos de varones y mujeres reproducen los cuentos, juguetes, películas, publicidades, canciones y videos juegos? ¿Qué sucede en el día a día de la escuela? 

¿Cómo podemos transformar las prácticas escolares cotidianas  para que Ni una menos no sea sólo un grito al año, sino preguntas para cada acto de todos los días? 

Para avanzar hacia sociedades más igualitarias “creemos que sólo es posible si comenzamos, desde los primeros años, por quitar los prejuicios y estereotipos que rodean la idea de los vínculos familiares, los de géneros y los roles que se nos atribuyen desde el momento en que nacemos” (Fink, Merchan, 2016,p.10)

¿Cómo abordar esta temática en la Educación Inicial?

Propósitos

  • Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.

  • Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas 

Contenidos
 

  • La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños.

  • El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.


LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN INICIAL Y EL EQUIPO PROVINCIAL DE ESI SUGIEREN:

Retomando las palabras Fink, Merchan, 2016, p.10, “creemos que sólo es posible si comenzamos, desde los primeros años, por quitar los prejuicios y estereotipos que rodean la idea de los vínculos familiares, los de géneros y los roles que se nos atribuyen desde el momento en que nacemos”, es que proponemos  que la temática y problemática que hoy nos convoca especialmente, no esté sujeta sólo a este día en particular. Motivamos a que los propósitos, contenidos y recursos facilitados se hilvanen transversalmente dentro de los proyectos y unidades didácticas institucionales,  que constituyan un aporte nuevo y significativo a lo especificado en la normativa vigente.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA COMPARTIR CON LAS FAMILIAS:

Orientaciones para situaciones de violencia contra las mujeres en el contexto de emergencia de COVID -19

  • Si estás atravesando una situación de violencia o hay algo en la forma de relacionarte con tu pareja que no te gusta o te incomoda, podés asesorarte y hablar con personas que conocen del tema y pueden ayudarte Llamá al 144.

  • Si querés denunciar una situación de violencia:

Si estás en la ciudad de Santa Fe 

Tel: (342) 156130000

Mail: fiscaliadedenunciassfe@justiciasanta fe.gov.ar

Si estás en la ciudad de Rosario 

Tel: (341) 156100100

Mail: fiscaliadedenunciasros@justiciasanta fe.gov.ar

Otras localidades: Fiscalías dependientes del Ministerio Público de la Acusación

  • Además, en el contexto de aislamiento social preventivo que estamos atravesando, podés hacer la denuncia y solicitar medidas de protección de manera virtual, como por ejemplo la prohibición de acercamiento de tu agresor. Baja en tu celular la aplicación del Ministerio Público de la Acusación que se llama: Sistema de denuncias on-line “Iris” y, a través de ella, podrás hacer la denuncia.

  • Si querés hacer denuncias o consultas por situaciones de Grooming (acoso sexual a niños, niñas y adolescentes mediante el uso de Internet), comunicate de manera gratuita al número 134.

-Compartimos la Resolución Provincial N° 988/14 que permite solicitar licencia por violencia de género para agentes del sistema educativo.

 https://drive.google.com/file/d/0B7HTsZLKLBQlQWJKaTYwbzZPaFU/view?usp=sharing

-Adjuntamos una guía de recursos elaborada por el Poder Judicial para atención de situaciones de violencia de género en el marco de la emergencia Covid-19:   

                                

https://drive.google.com/file/d/1oq7Ivo-SV2LJi0ba5FLODQERLtdM12N7/view

Bibliografía

-Equipo ESI Santa Fe (2018) Clase Nº 3. #Ni una menos, vivas nos queremos. La escuela ante el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres. De ESI Se Habla en Educación Secundaria. Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe.

-El patagónico (26 de mayo de 2020). Hubo  55  femicidios durante los dos meses de cuarentena. Disponible en:

https://www.elpatagonico.com/hubo-55-femicidios-los-dos-meses-cuarentena-n5105232

-Lagarde, Marcela (2008) Antropología, Feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres. Universidad Autónoma de México (UNAM)

-Ministerio de Educación y Deportes (2017). Jornada Nacional: “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” (2017). Presidencia de la Nación.

-MerchánCecilia, Fink Nadia (compiladoras) (2016) Ni una menos desde los primeros años.Buenos Aires, Ediciones Chirimbote.

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